Su incidencia aumenta con la edad:

el 1% de la población general, el 2% de las personas de más de 40 años y el 5% de las de más de 65 años.

Es más frecuente en la raza negra que en la caucásica.

¿Qué es el glaucoma?

linea azul

El glaucoma es la afectación del nervio óptico de forma progresiva con la consiguiente pérdida del campo visual, que puede llegar incluso a la perdida total de la visión si el paciente no se controla. Se trata de una enfermedad que no da síntomas, conocida como “CEGUERA SILENCIOSA”.

Es una enfermedad crónica y bilateral que cursa con aumento de la presión intraocular, este aumento lesiona las fibras nerviosas de la retina y por esto se acaba produciendo la atrofia del nervio óptico y por lo tanto la perdida del campo visual.

linea gradiente

Clínica Piñero recomienda realizar revisiones anuales a partir de una determinada edad (40 años) ya que el glaucoma es una enfermedad asintomática que progresa de forma silenciosa.

La prevención del glaucoma es posible reduciendo la presión intraocular en las primeras fases de la enfermedad, así ayudaremos a mantener el campo de visión del paciente.

Además existen pruebas de diagnóstico precoz de glaucoma que son una herramienta importante a la hora de valorar a los pacientes.

Es importante considerar los factores de riesgo, como son la miopía, la diabetes y los antecedentes familiares de glaucoma, que nos obligarán a realizar controles más periódicos y exhaustivos.

Opciones de tratamiento

linea azul

Muchos son los tratamientos del glaucoma que pueden aplicarse según la evolución de la enfermedad. La escala terapéutica en el glaucoma es :

• Tratamiento médico: Hipotensores oculares en forma de colirios o pomadas.
  • Tratamiento con Laser: trabeculoplastia con láser SLT.
  • Implantes de drenaje.
  • Tratamiento quirúrgico: Trabeculectomía o Esclerectomía profunda no perforante.