URGENCIAS 9-21

CLÍNICA PIÑERO | 954 296 543

Neuroftalmología

¿Qué es la neuroftalmología?

La neuroftalmología es la parte de la Oftalmología que estudia las patologías que afectan a la Vía Óptica, que abarca desde el nervio óptico hasta la corteza cerebral.

Esta subespecialidad de la oftalmología está muy en contacto con otras especialidades, ya que afecta a diferentes estructuras, no sólo al ojo, por lo que es muy importante realizar en estos pacientes un abordaje multidisciplinar (oftalmólogos, neurólogos, neurocirujanos, endocrinos, etc).

Nuestro papel como oftalmólogos es diagnosticar la enfermedad cerebral o sistémica, orientar al paciente en la derivación y realizar un seguimiento de la afectación ocular con la que debutó, en muchas ocasiones, el paciente.

Enfermedades que afectan a la vía óptica

Múltiples son las enfermedades que afectan a la vía óptica, entre ellas están las que afectan:

1. La migraña con aura
  2. Nervio óptico: Neuropatía óptica isquémica, o inflamatoria, o compresiva, o nutricionales. O traumáticas.
  3. Trastornos nucleares e infranucleares de la motilidad: Parálisis de los nervios craneales (III, IV, VI, VII par craneal), alteraciones pupilares, miopatías (miastenia gravis , oftalmoplejía.)
  4. Trastornos supranucleares de la motilidad, nistagmus, facomatosis(neurofibromatosis, Von-Hippel-Lindau…)

5. Hipertensión intracraneal idiopática o por patología secundaria

6. Enfermedades desmielinizantes: Esclerosis Múltiple y otras enfermedades desmielinizantes

7. Patología vascular e inflamatoria que afecten al trayecto de la vía óptica. Arteritis

8. Tumores del nervio óptico y cerebrales.

9. Patología traumática del cráneo.

Otros servicios de nuestra clínica

La oftalmología pediátrica es la rama de la oftalmología que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de todos los problemas oculares que aparecen en los niños.

El estrabismo es una pérdida del paralelismo de los ojos, lo que provoca una falta de alineamiento de las imágenes.

El dolor, tanto agudo como crónico, supone un reto para el paciente, el médico y la familia. Además, tiene importante repercusión social debido a su elevada prevalencia.

CLÍNICA PIÑERO

Aseguradoras