URGENCIAS 9-21

CLÍNICA PIÑERO | 954 296 543

Ojo vago

¿Qué es el
ojo vago?

El cuidado de los ojos de los niños, en los primeros años de vida es fundamental para el un correcto desarrollo de la visión. El sistema visual en el niño es inmaduro y está en constante aprendizaje hasta los 8 años. La ambliopía, conocida como «ojo vago», es la falta de desarrollo de la visión de un ojo normal durante la edad infantil.

Es un problema grave y frecuente. Grave, porque si no se realiza un diagnóstico precoz, la falta de desarrollo visual será irreversible. Y frecuente, porque afecta a un 2,5% de la población mundial. En España se calcula que puede haber casi un millón de ambliopes.

¿Por qué se produce un ojo vago?

Desde el nacimiento hasta los 7 u 8 años tiene lugar un proceso crucial: el desarrollo de la visión. Durante este periodo de tiempo, los estímulos visuales llegan al cerebro a través de la vía óptica y estimulan el córtex occipital, haciendo que el cerebro aprenda a ver.

Existen varias causas de ojo vago, algunas son:

  • Estrabismo: es la falta de paralelismo de los ojos. Al tener dos imágenes, el cerebro del niño gracias a su gran plasticidad suprime una de las imágenes.
  • Defectos refractivos: con miopía, hipermetropía o astigmatismo altos, la imagen que llega al cerebro no es nítida, en estos casos el cerebro elige la imagen más clara
  • Ptosis palpebral:  es la caída del párpado superior que limita la visión
  • Catarata congénita y patologías de la retina: existen varias patologías del segmento anterior o posterior del ojo que pueden afectar al desarrollo normal de la visión

¿Se puede prevenir el ojo vago?

Sí puede evitarse la aparición y desarrollo de una ambliopía. Es fundamental realizar una revisión oftalmológica antes de los 4 años en niños sanos, y antes en caso de notar cualquier anomalía. De esta forma se puede detectar la presencia de un ojo vago, su causa y tratarlo de forma correcta para evitar su progresión y cronificación en la edad adulta. 

¿Qué síntomas tiene el ojo vago?

Es muy habitual que el niño al ver bien por un de los ojos, se comporte con total normalidad y que la ambliopía se detecte en un examen oftalmológico. 

En ocasiones los padres o cuidadores comienzan a notar algo anómalo en el desarrollo o comportamiento del niño como la desviación de alguno de los ojos o se acerca mucho a la cara los objetos o para ver la TV.

En esos casos podemos estar ante sintomas del sindrome del ojo vago.

¿Cómo se trata el ojo vago?

El tratamiento va encaminado a corregir la causa que lo origina y penalizar la visión del ojo sano, obligando a trabajar al ojo vago. Una vez corregida la causa (defecto refractivo, estrabismo, ptosis palpebral…) o al mismo tiempo, se penaliza al ojo sano, siendo lo más rápido y efectivo el uso de parches u oclusión.

El tiempo y duración vendrá determinado por el tipo y gravedad de la ambliopía, así como la edad del niño. 

Otras formas de penalizar el ojo dominante es el uso de gotas que dilatan la pupila o gafas con una graduación incorrecta que provoca una visión borrosa y mayor trabajo del ojo ambliope.

Otros servicios de nuestra clínica

La oftalmología pediátrica es la rama de la oftalmología que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de todos los problemas oculares que aparecen en los niños.

El estrabismo es una pérdida del paralelismo de los ojos, lo que provoca una falta de alineamiento de las imágenes.

A nivel médico lo llamamos “dermatochalasis” o exceso cutáneo de los párpados superiores. Está causado por un proceso de envejecimiento facial bien estudiado.

El dolor, tanto agudo como crónico, supone un reto para el paciente, el médico y la familia. Además, tiene importante repercusión social debido a su elevada prevalencia.

CLÍNICA PIÑERO

Aseguradoras
y mutuas

CLÍNICA PIÑERO

Contacta con
nosotros

0/5 (0 Reviews)
×