URGENCIAS 9-21

hipermetropía

¿Qué es la
hipermetropía?

En condiciones normales, un ojo sano tiene la capacidad de enfocar las imágenes y objetos para poder proyectarlos sobre la retina. La hipermetropía es un defecto de refracción en el cual las imágenes se forman detrás de la retina; es decir, la convergencia (unión) de los rayos de luz se produce más posterior a la retina. Esto provoca que los pacientes con hipermetropía tengan mala visión de cerca, aunque con los años afecta también a la visión lejana. La hipermetropía es debida a que el ojo es más corto de lo normal o que la potencia de la córnea o del cristalino, las lentes naturales del ojo sean de menor potencia de lo habitual y por tanto no se enfoque la imagen en la retina.

En edades tempranas de la vida, muchos niños o jóvenes con hipermetropía baja pueden no presentar afectación de la visión. Esto es debido a que compensan ese defecto pequeño de graduación con la acomodación o aumento de la potencia del cristalino. Este esfuerzo de enfoque mantenido en el tiempo puede provocar síntomas como dolor de cabeza, cansancio ocular e incluso molestias oculares.

La corrección de la hipermetropía se realiza con lentes convergentes (gafas o lentes de contacto) que proyectan los rayos de luz más anteriormente, para que a imagen pueda ser proyectada en la retina y no detrás a ella. También existen técnicas quirúrgicas que pueden corregir este defecto refractivo de forma definitiva. La cirugía que corrige la hipermetropía y otras ametropías se conoce como Cirugía Refractiva.

¿Cuándo es mejor operarse de hipermetropía?

La indicación de cirugía refractiva se realiza como pronto cuando el paciente es mayor de edad. Existen algunas excepciones, como la realización por parte del paciente de exámenes u oposiciones que necesiten prescindir del uso de gafas, que pueden adelantar la indicación. No obstante, es importante que la salud ocular sea correcta y que el paciente presente una estabilidad en su graduación de al menos un año, contrastada con informe médico.

En los pacientes hipermétropes debe corregirse la máxima graduación que acepten, teniendo en cuenta que el cristalino con su acomodación puede compensar algo de la graduación. Por eso es importante realizar la graduación del paciente dilatando la pupila, ya que es más precisa.

¿Cuándo no se puede operar la hipermetropía?

En general, la cirugía refractiva debe realizarse en un ojo sano. Es muy importante realizar un estudio ocular exhaustivo para descartar enfermedades corneales, del cristalino y de otras partes del ojo, como la retina. Hay que preguntar por los antecedentes personales oftalmológicos del paciente e incluso por los antecedentes familiares oftalmológicos.

Asimismo, existen algunas enfermedades generales como enfermedades autoinmunes o diabetes mellitus, por ejemplo, en las que no se aconseja la intervención.

En las embarazadas no se aconseja tampoco la cirugía debido a que puede haber modificaciones del estado ocular habitual. Se recomendará la cirugía tras el embarazo o al finalizar la lactancia materna.

Existen diferentes técnicas para corregir la hipermetropía con cirugía. La primera indicación, sobre todo en pacientes jóvenes, es la cirugía refractiva mediante láser. Esta técnica tiene sus limitaciones que dependen de la graduación del paciente y de las características morfológicas y estructurales de la córnea. De tal forma, que pacientes con hipermetropía elevada, de más de 4 dioptrías, o con córneas finas o patológicas, no son buenos candidatos.

Los pacientes no aptos para la cirugía de hipermetropía con láser pueden optar a la cirugía con implante de lente fáquica. Ésta consiste en introducir una lente con la graduación del paciente de forma permanente en el ojo. La lente se sitúa detrás del iris y delante del cristalino. En los casos en que no hay espacio suficiente para la lente fáquica, la siguiente opción es la cirugía con implante de lente pseudofáquica, es decir, quitando el cristalino. Esta técnica suele recomendarse alrededor de los 50 años, aunque en casos concretos puede adelantarse.

¿La operación de hipermetropía es definitiva?

La técnica de corrección de la hipermetropía con láser, en general al igual que la mayoría de las intervenciones, es definitiva. No obstante, en casos de hipermetropía elevada, puede aparecer de nuevo parte de la misma. Estos pequeños defectos que vuelven a aparecer también pueden ser tratados de nuevo.

En la cirugía con lente fáquica, la recidiva no es frecuente, ya que la hipermetropía queda corregida con la lente. Podría aparecer una hiper o hipocorrección tras la cirugía, aunque tampoco es frecuente.

La técnica de cirugía refractiva más estable y definitiva es la cirugía con implante de lente pseudofáquica. Esta intervención sustituye el cristalino (ya esté transparente u opaco-catarata-), por una lente intraocular multifocal que corrige toda la presbicia o vista cansada que pueda tener el paciente, así como su defecto de graduación en visión lejana. En este caso también pueden aparecer pequeñas hiper o hipocorrecciones tras la cirugía. Estos defectos pueden tratarse en caso de que el paciente los note.

Riesgos de la operación de hipermetropía

La corrección refractiva con Láser es la técnica más empleada de toda la cirugía refractiva y lleva realizándose desde la década de los 90. Los avances en estos años han sido enormes, haciendo de esta técnica un procedimiento muy seguro, eficaz y preciso.

Aun así, pueden aparecer algunas complicaciones como, sequedad de ojos y halos de luz. Estos síntomas suelen aparecer los primeros días tras la cirugía y habitualmente desaparecen con el tiempo, aunque en algunos pacientes pueden ser más duraderos.

En general, la cirugía con Láser es un procedimiento ambulatorio, no invasivo e indoloro con una recuperación de la visión rápida, casi inmediata, y con un alto grado de satisfacción del paciente.

La cirugía con implante de lente intraocular fáquica es un procedimiento ambulatorio e indoloro, indicado en pacientes que no pueden operarse con Láser. Las principales ventajas de estas lentes son que se fabrican de forma personalizada para cada paciente que se trata de un procedimiento reversible.

Los riesgos y complicaciones, aunque existen son muy poco frecuentes y pueden minimizarse con un exigente estudio preparatorio.

¿Cuánto cuesta operar de hipermetropía?

Si has pensado en realizar una cirugía refractiva para deshacerte de las gafas o lentillas, pide tu cita gratuita en Clínica Piñero. Te realizaremos un examen oftalmológico completo y una valoración exhaustiva y personalizada para indicarte la técnica quirúrgica más adecuada para ti. Te explicaremos todos los detalles de tu tratamiento, así como el presupuesto y las opciones de pago y financiación.

¿Cuánto dura la operación de hipermetropía?

Depende de la técnica quirúrgica aunque, en general, tiene una duración de unos 15-20 minutos. Una vez finalizada la recuperación, el efecto de la cirugía es definitivo.

Postoperatorio y recuperación de la operación de hipermetropía

El postoperatorio es rápido e indoloro. Dependiendo de la técnica empleada, la recuperación visual completa puede ser desde inmediata hasta retrasarse unos 2 o 3 días. Habitualmente nuestros pacientes se pueden incorporar a sus actividades cotidianas  laborales entre 2 a 5 días tras la intervención.

Todas las técnicas quirúrgicas para corregir la hipermetropía se realizan de forma ambulatoria, por lo que el paciente se puede marchar a su casa el mismo día de la intervención. Tras la intervención el oftalmólogo le explicará las indicaciones a seguir.

Aquí le explicamos las instrucciones generales:

• Tras la intervención puede hacer vida normal, sin esfuerzos y evitando golpes en los ojos.
  • No debe frotarse los ojos.
  • Es importante mantener los ojos limpios, a pesar de estar recién operados.
  • Recomendamos seguir una buena higiene y tener las manos limpias en el momento de la aplicación del colirio en el ojo.
  • El uso de gafas de sol es recomendable como medida de protección así como, para evitar la fotofobia que puede aparecer los primeros días tras la cirugía.
  • Pueden aparecer síntomas como escozor, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo e incluso visión de destellos de luz. Éstos irán desapareciendo con el tratamiento y el tiempo.

La aplicación de los medicamento y colirios prescritos debe ser rigurosa y óptima; Debe seguir las recomendaciones e instrucciones de nuestro médico, así como asistir a las citas programadas para el seguimiento.

Preguntas frecuentes sobre hipermetropía

¿Qué ocurre después de la cirugía de hipermetropía?

Se realiza la revisión al día siguiente, a la semana, al mes y a los dos meses, que es cuando se suele dar el alta al paciente.

¿Cuándo puedo trabajar después de operarme?

Después de la cirugía recomendamos no realizar su trabajo hasta que pase al menos una semana. No obstante, el paciente podrá hacer una vida casi normal tras las 24-48h del tratamiento.

¿Cuándo puedo volver a hacer deporte?

Tras la cirugía recomendamos no realizar deporte hasta pasado 10- 15 días. En caso de deportes acuáticos y de contacto esperamos hasta las tres semanas.

¿Cuándo puedo maquillarme?

Puede maquillarse a partir de los 15 días tras la cirugía.

¿Qué debe saber sobre los colirios?

Para instilar los colirios incline la cabeza hacia atrás y mire hacia arriba. Separe el párpado inferior con un dedo y deje caer la gota sin tocar el ojo con la punta del frasco.

• Es importante lavar siempre antes las manos.
  • El orden de uso de los colirios es indiferente.
  • Agite el colirio antes de instilarse la gota.
  • Entre colirio y colirio deje al menos 3-5 minutos de margen.
  • Una sola gota de colirio es suficiente.

Es normal que algunos colirios piquen o escuezan más que otros, no debe preocuparse.

Otros servicios de nuestra clínica

La miopía es un defecto de refracción en el cual las imágenes se forman delante de la retina.

Se produce cuando la córnea del paciente no es perfectamente redonda, sino que tiene diferente curvatura en cada uno de sus ejes.

Es una enfermedad crónica y multifactorial que afecta a la superficie del ojo en la que existe una disfunción de la lubricación de la superficie ocular.

La presbicia o “vista cansada” es la pérdida fisiológica y progresiva de la capacidad de ver de cerca.

CLÍNICA PIÑERO

Aseguradoras