URGENCIAS 9-21

CLÍNICA PIÑERO | 954 296 543

Operación
de presbicia

Operación de presbicia o vista cansada

La presbicia o “vista cansada” es la pérdida fisiológica y progresiva de la capacidad de ver de cerca. Comienza a aparecer a partir de los 40-45 años y se debe a la pérdida de elasticidad que el cristalino sufre con los años. En personas jóvenes, el cristalino es flexible y permite perfectamente el enfoque a todas las distancias. Esto es debido a la acomodación, que es el esfuerzo que realiza el ojo a través del musculo ciliar y del cristalino para enfocar de lejos al cerca. 

Con el paso de los años el cristalino se va volviendo más rígido, perdiendo su flexibilidad y por lo tanto la acomodación, por lo que el ojo deja de poder cambiar el foco de lejos a cerca. El síntoma que refiere el paciente es la dificultad para enfocar objetos cercanos, lo cual se vuelve progresivamente más evidente. El paciente tenderá a alejar el teléfono móvil o el periódico hasta que le sea posible enfocar correctamente.

La primera opción de tratamiento de la presbicia suele ser el uso de gafas “de cerca” o gafas progresivas para pacientes que ya usen gafas. También puede corregirse con lentes de contacto multifocales.

El tratamiento quirúrgico esta muy demandado por nuestros pacientes en los últimos años ya que es muy seguro, eficaz.

¿Cómo es la operación de presbicia?

En Clínica Piñero ofrecemos dos técnicas para corregir la presbicia.  La cirugía realizada en la cornea (PresbyLasik) o la cirugía realizada con lentes intraoculares. 

La cirugía refractiva corneal para presbicia consiste en moldear la córnea con láser aumentando la profundidad de foco (modificando la asfericidad de la córnea), esto permite una mejor visión de cerca. Puede realizarse también la monovisión con láser que consiste dejar el ojo no dominante enfocado de cerca. 

En estos casos la cirugía técnicamente es igual a la cirugía refractiva de la miopía, hipermetropía y astigmatismo

La cirugía refractiva con lentes intraoculares consiste en introducir una lente intraocular multifocal que permita la visión a todas las distancias.

Generalmente, en pacientes jóvenes se coloca una lente multifocal detrás del iris y delante del cristalino. Estas se denominan lentes fáquicas y también pueden corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.

Para pacientes a partir de los 50-55 años o que busquen una solución definitiva indicaríamos una cirugía con una lente multifocal pseudofáquica (insertar link). Estas lentes sustituyen al cristalino y nos permiten también una visión a todas las distancias.

Existen diferentes tipos de lentes pseudofáquicas multifocales. (link de lentes intraoculares)

  • Lentes Monofocales Avanzadas: son lentes fundamentalmente monofocales con un desarrollo en su óptica que proporciona una adición de cerca de aproximadamente +0.75 dioptrías.
  • Lentes Bifocales: lentes con una óptica diseñada con dos focos, lejos y cerca. 
  • Lentes Trifocales: diseñadas para enfocar a tres distancias, lejos, intermedia y cerca. Son lentes que se están implantando mucho en los últimos años con resultados exitosos. 
  • Lentes de Foco Elongado (EDOF): son lentes de aparición reciente que se caracterizan por una visión excelente de lejos igual que las lentes monofocales, buena visión intermedia y visión funcional de cerca, todo ello sin fenómenos disfotópsicos (halos de luz).

¿Cuándo es mejor operarse de presbicia o vista cansada?

La cirugía de la presbicia es una cirugía electiva. Es importante destacar que esta operación se trata de una cirugía refractiva, es decir, sirve para corregir defectos de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo, vista cansada…). Es por ello que mediante la intervención para la presbicia también se aprovechará para corregir los posibles fallos refractivos que tuviese ya el paciente. Así mismo, estos defectos pueden definir el mejor momento para llevar a cabo la cirugía:

Hipermetropía:

Por sí misma ya supone una dificultad para ver de cerca. Con la llegada de la presbicia, esta se incrementará aún más, dando lugar a síntomas más precoces e intensos. Por ello, en personas hipermétropes es recomendable realizar la operación de forma más precoz, es decir, a partir de los 45-47 años. En defectos hipermetrópicos bajos podemos indicar la cirugía de la presbicia con láser, si los defectos son altos se indicaría la corrección con lentes intraoculares.

Miopía:

En los pacientes miopes más bien ocurre lo contrario. A partir de los 45 años aproximadamente, comienzan a desarrollar una dificultad para enfocar de cerca que no habían experimentado antes, ya que puede decirse que la presbicia es un defecto contrario a la miopía. 

En miopes hasta los 47 años podemos indicarles cirugía de la presbicia con láser. Y en casos de mayor edad, podemos esperar un poco más para operar (cuando el cristalino esté rígido), es decir, a partir de los 55 años.

¿Cuándo no se puede operar la presbicia?

A su vez, existen ciertas situaciones que comprometen este tipo de cirugía. Las principales contraindicaciones son que el paciente presente patología intraocular como glaucoma, problemas de retina, ciertas enfermedades de la córnea.

En los casos de la cirugía de presbicia con Láser, habría que considerar todas las limitaciones explicadas en el apartado de cirugía de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

¿La operación de presbicia es definitiva?

La técnica más definitiva es la corrección de la presbicia sobre el cristalino con implante de una lente intraocular multifocal.  Así resolvemos de forma definitiva sus problemas de refracción. Además, esta intervención evita la futura catarata que pudiera tener el paciente.

Precio de la operación de presbicia

Si has pensado en realizar una cirugía de presbicia, pide tu cita con nuestro especialista en Clínica Piñero. Te realizaremos un examen oftalmológico completo y una valoración exhaustiva y personalizada para indicarte la cirugía más adecuada para ti. Te explicaremos todos los detalles de tu tratamiento, el presupuesto, así como las opciones de pago y financiación.

Riesgos de la operación de presbicia

Toda intervención quirúrgica supone una serie de riesgos. Sin embargo, al tratarse de un procedimiento bastante sencillo, rápido y poco agresivo, estas posibles complicaciones se reducen bastante.

En el implante de lentes intraoculares multifocales es importante el periodo de adaptación a la lente. El cerebro necesita aprender a procesar la nueva imagen que le llega tras la cirugía. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos esta adaptación se lleva a cabo correctamente con el tiempo.

Además, algunas lentes pueden provocar fenómenos disfotópsicos, es decir, visión de halos y deslumbramientos. Será nuestro oftalmólogo especialista el que recomiende la lente intraocular más adecuada para cada caso en función de las características oculares y las necesidades visuales de nuestro paciente.

Duración de la operación de presbicia

La duración de la intervención puede variar dependiendo de la técnica empleada. Sin embargo, en ninguno de los casos superará los 10-20 minutos. De hecho, la cirugía será ambulatoria, es decir, el paciente podrá volver a su casa por su propio pie justo al terminar esta.

Recuperación de la operación de presbicia

Al ser esta una operación sencilla, rápida y ambulatoria, la recuperación también será llevadera. 

Algunos de los síntomas que puede experimentar el paciente operado con láser en el postoperatorio son:

  • Escozor o lagrimeo, incluso la visión de destellos de luz
  • Sensibilidad a la luz, para lo cual es recomendable el uso de gafas de sol.

Los pacientes operados con cirugía de cristalino e implante de lente multifocal pueden presentar leves molestias y sensación de arenilla. 

Es importante seguir correctamente las indicaciones del médico y cumplir con el tratamiento. 

A la hora de aplicar un tratamiento en forma de gotas, será importantísimo la higiene de manos para evitar infecciones.

Lentes fáquicas para graduaciones altas

En caso de que los pacientes no sean aptos para cirugía refractiva con Lasik o PRK, existe la opción de implantar lentes intraoculares fáquicas. Son lentes que se introducen en el ojo sin dañar ninguna otra estructura del ojo, pasando a formar parte del sistema óptico. Estas lentes no son visibles a simple vista.

Estas lentes pueden corregir dioptrías altas de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Existen diferentes tipos de lentes fáquicas: lentes de apoyo angular, lentes de fijación iridiana, y lentes precristalinianas. Se le indicará la que mejor se adapte a su estado ocular. Se trata de una cirugía sin suturas, tras la cual, aproximadamente a las 48 horas el paciente ya goza de buena agudeza visual.

Avances en cirugía de la vista cansada

En los pacientes mayores de 50 años con miopía, hipermetropía o astigmatismos elevados, está indicada la cirugía con implante de lente intraocular.

Los últimos avances tecnológicos en las lentes intraoculares van dirigidos a las lentes trifocales que proporcionan al paciente buena visión de lejos, visión cercana y visión intermedia. 

Los pacientes sentirán tener casi la misma visión que de joven.

Otros servicios de nuestra clínica

La miopía es un defecto de refracción en el cual las imágenes se forman delante de la retina.

La hipermetropía es un defecto de refracción en el cual las imágenes se forman detrás de la retina.

Se produce cuando la córnea del paciente no es perfectamente redonda, sino que tiene diferente curvatura en cada uno de sus ejes.

Es una enfermedad crónica y multifactorial que afecta a la superficie del ojo en la que existe una disfunción de la lubricación de la superficie ocular.

CLÍNICA PIÑERO

Aseguradoras
y mutuas

CLÍNICA PIÑERO

Contacta con
nosotros

0/5 (0 Reviews)
×