URGENCIAS 9-21

CLÍNICA PIÑERO | 954 296 543

Transplante
de cornea

¿Qué es el transplante
de cornea?

El trasplante de córnea es la cirugía en la que intercambiamos la córnea enferma de un paciente por otra córnea sana de un donante. Se denomina queratoplastia y existen varias técnicas diferentes según las alteraciones de la córnea.

La córnea es la estructura más anterior del ojo. Es transparente y con forma de cúpula. La función de la córnea es actuar como una lente de alta potencia, tiene un poder refractivo de 42 a 44 dioptrías y representa el 75% de la capacidad refractiva del ojo.

Para que la córnea desempeñe su correcta función, debe mantener su transparencia y su estructura regular, así permitirá el correcto paso de los rayos de luz y por tanto la visión. La córnea tiene diferentes capas. La cirugía corneal moderna nos ha permitido realizar trasplantes de córnea sólo de las capas afectadas.

  • Epitelio anterior de la córnea
  • Lámina limitante anterior o membrana de Bowman
  • Estroma corneal 
  • Membrana de Descement
  • Endotelio corneal

¿Cuándo es necesario un trasplante de córnea?

La cirugía del trasplante de córnea se reserva para los casos en los que ya es imposible devolver a sus condiciones normales la córnea patológica del paciente. 

La patología corneal es muy diversa.

  • Enfermedades genéticas que afectan a la transparencia de la córnea, como las distrofias corneales.
  • Edema corneal por disfunción de las células del endotelio corneal, o edema secundario a una cirugía.
  • Patología que deforma la córnea, como el queratocono.
  • Patología traumática o infecciosa que puede alterar la transparencia y curvatura corneal.
  • Degeneraciones corneales. 

La patología corneal es tan amplia que hace que el trasplante de córnea sea un procedimiento común. La cirugía de trasplante se indica cuando la patología de la córnea provoca una pérdida irreversible de su transparencia, así como una alteración de su estructura que afecta a la visión.

¿Qué es un trasplante de córnea o queratoplastia?

La queratoplastia es una cirugía en la que se sustituye el tejido corneal anormal del paciente por el tejido corneal sano de un donante. Este tipo de trasplante puede ser de córnea completa (penetrante) o bien solo de las capas afectadas de la córnea (laminar).

Tipos de trasplante de córnea:

Queratoplastia penetrante:

Trasplante del espesor completo de la córnea. Se deja parte de la córnea periférica del paciente y se intercambia el resto por el tejido donante mediante suturas. Esta sutura puede permanecer meses e incluso años para lograr un mejor anclaje de la córnea donada.  Aunque no es la técnica más realizada habitualmente, es imprescindible en los casos en los casos con afectación corneal de todas sus capas.

Queratoplastia laminar:

Trasplante de alguna de las capas de la córnea. Se diferencian dos tipos de queratoplastias laminares:

1.- Queratoplastia laminar anterior: intercambia la parte anterior de la córnea, denominada estroma. A su vez diferenciamos en:

  • SALK (queratoplastia lamelar anterior superficial): sustituye las capas más superficiales de la córnea.
  • DALK (queratoplastia lamelar anterior profunda): sustituye toda la córnea excepto el endotelio, que es la capa más profunda

2.- Queratoplastia laminar posterior: sustituye solo la capa endotelial, como ocurre en la distrofia de Fuchs. A su vez diferenciamos en:

  • DMEK (queratoplastia endotelial de membrana de Descemet): Se realiza cuando la lesión está situada en el endotelio, trasplantándose la membrana de Descemet y el endotelio.
  • DSAEK (queratoplastia endotelial automatizada con pelado de membrana de Descemet): parecida a la anterior, dejando un poco de estroma en la córnea donante.

Ventajas de la queratoplastia

Los avances en microcirugía ocular nos han permitido obtener cada vez mejores resultados con la cirugía de trasplante corneal. Además, la córnea es un tejido sin vasos sanguíneos, por lo que la respuesta inflamatoria y la probabilidad de rechazo son menores que en trasplantes de otros órganos. 

Existen claras ventajas de la queratoplastia laminar sobre la penetrante. Los trasplantes laminares conllevan una menor tasa de rechazo, menor defecto refractivo final y una más rápida recuperación visual y recuperación de la actividad cotidiana del paciente. Su oftalmólogo especialista en córnea le informará de sus opciones quirúrgicas más adecuadas y posibles riesgos asociado, en base al estado previo del ojo.

Postoperatorio del trasplante de córnea

El postoperatorio es indoloro, aunque a veces aparecen molestias oculares y sensación de arenilla.

Es muy importante el cumplimiento del tratamiento postoperatorio pautado por su cirujano. Éste consiste habitualmente en unas gotas lubricantes y antibióticas, y tratamiento antiinflamatorio e inmunosupresor oral.

No deberá realizar esfuerzos las primeras 3 semanas. En algunos casos, puede ser necesario el uso de lentes de contacto terapéuticas. También es recomendable el uso de gafas solares protectoras.

Recuperación del trasplante de córnea

La recuperación será más o menos rápida dependiendo de la técnica empleada.

El paciente requerirá revisiones periódicas para valorar su evolución hasta la recuperación, que será pasados unos meses. 

Son de vital importancia las revisiones, no solo durante el postoperatorio, sino durante toda la vida, ya que el riesgo de rechazo corneal siempre está presente. 

Otros servicios de nuestra clínica

Las enfermedades de la retina pueden tratarse de diversas formas, aunque la técnica quirúrgica empleada en la mayoría de los casos es la Vitrectomía o cirugía de retina.

El cristalino es una lente natural del ojo, localizada detrás de la pupila, cuya función es enfocar las imágenes sobre la retina. 

Enfermedad ocular en la cual se afecta fundamentalmente el nervio óptico, provocando una perdida del campo visual.

Es una enfermedad oftalmológica bastante común (especialmente en personas mayores) que afecta a la mácula ocular.

CLÍNICA PIÑERO

Aseguradoras
y mutuas

CLÍNICA PIÑERO

Contacta con
nosotros

0/5 (0 Reviews)
×